Blog entry by Carlos Lara

Picture of Carlos Lara
by Carlos Lara - Thursday, 8 April 2021, 2:27 AM
Anyone in the world

La psicoterapia es el término con el que se designan a aquellos métodos de intervención psicológica mediante los cuales se busca dar atención y solución a los problemas de salud mental de un individuo, entiéndase como problema de salud mental cualquier comportamiento, creencia, miedo u otro tipo de rasgo conductual o psicológico cuya manifestación afecte la calidad de vida del paciente, ya sea de forma general o en determinados ámbitos de su vida.


Aunque el estigma de acudir a una psicoterapia es cada vez menor, aún subyacen ideas erróneas, como que la psicoterapia es exclusiva de problemas graves como las fobias o incluso esquizofrenia. Estas ideas son meramente fruto de la cultura popular y, en realidad, no representa la ventana de acción en que la psicoterapia puede ayudar a las personas, de hecho, la mayoría de la gente puede beneficiarse de acudir al psicologo Alzira.

Para entender los beneficios de la psicoterapia es necesario antes comprender que la salud mental engloba cualquier manifestación psicológica que influya en su calidad de vida, ya sea por medio de conductas, creencias, emociones reprimidas, etc. La desconfianza, dolor emocional, miedo y otras respuestas a determinadas circunstancias son gran parte de las veces respuestas mal adaptativas que se formaron en alguna experiencia pasada, y todo(a)s tenemos o hemos tenido alguna respuesta de este tipo, y se traducen en cosas como falta de confianza en otros, miedo a la soledad o rechazo, rencores reprimidos, entre otras emociones que dañan la forma en que usted procesa los sucesos del día a día, y con ello, afecta sus relaciones, así como sus propios objetivos de vida.

La psicoterapia se encarga de identificar y trabajar mediante metodologías científicas probadas la manera más óptima de hacer un cambio permanente sobre cualquier tipo de manifestación psíquica mal adaptativa, como creencias, sentimientos negativos, conductas o cualquier manifestación psicológica que influya de mala manera y/o limite su desarrollo personal.

En países desarrollados es cada vez más común que las personas acudan a un psicólogo de forma regular, esto con el fin de mantener su salud mental en buen estado y evitar que las exigencias del día a día afecten el estado tanto anímico como el mental, promoviendo con ello una mejor calidad de vida.

 

  
RSS